Alejandro Núñez
Bonitas, preciosas, feas, excesivas y hasta faranduleras han sido los adjetivos que han recibido las cuatro estatuas de los Ilustres de Atacama que fueron instaladas en distintos puntos de Copiapó. Por su parte el alcalde electo, Marcos López indicó que evaluarán con un grupo de profesionales las esculturas y dará a conocer a nivel público el gasto total de la obra, incluido los viajes a China.
López criticó que "como todas las cosas que se han hecho en la ciudad en los últimos años han sido absolutamente inconsultas sobre todo en un tema que tiene que ver con algo tan importante como la historia de Copiapó".
El político catalogó las imágenes como "alegoría" y puntualizó que las características de la materialidad son extrañas y ajenas a la cultura occidental.
Obras
Cabe recordar que las obras que son un 75% de bronce con una aleación de níquel y con pequeños detalles de oro de baja ley no pasan desapercibidas por su gran tamaño y color. El proyecto que consta de cinco estatuas (falta una por instalar) tuvo un presupuesto de más de $140 millones en solo las estatuas y cerca de $80 millones en tres de las bases de mármol que diseñaron para las estructuras.
Las estatuas que fueron construidas en China y diseñadas por el escultor local, Daniel Muñoz son el recordado Obispo de Copiapó Fernando Ariztía (defensor de los derechos humanos) que fue instalada en la Alameda Manuel Antonio Matta con 2.5 metros de alto. Candelaria Goyenechea (1879 ayudó a los soldados de Atacama que lucharon en la guerra contra Perú y Bolivia) que está frente a la municipalidad con 1.80 metros de alto.
En tanto el revolucionario Pedro León Gallo (es la primera y única persona en Chile que ha sido elegida intendente por aclamación popular, además uno de los fundadores del Partido Radical), escultura ecuestre que se ubica en el Parque Kaukari enfrentando la bandera bicentenario con 3.5 metros de alto. José Joaquín Vallejo "Jotabeche" (escritor, periodista y político, primer exponente destacado del costumbrismo) frente a la biblioteca municipal con 2.5 metros de alto y el Padre Negro (padre afrocolombiano que se le atribuye anticipar movimientos telúricos en la ciudad como el terremoto de 1922 y otras desgracias naturales sobre este valle. Venerado por la población) se encuentra en avenida circunvalación mirando hacia el Cerro de la Cruz con 2.5 metros de alto.
Para Guillermo Cortés, director del Museo Regional de Atacama el proyecto es bueno, pero se debió haber buscado un mayor equilibrio entre forma y fondo. El profesional comentó que "yo tengo la impresión que el proyecto original no contemplaba ese color porque indudablemente son llamativas y quiebran bastante con los moldes establecidos dentro de la ortodoxia de lo que son las esculturas más clásicas".
Impresiones
Para el copiapino Manuel Baigorri está bien para la comunidad tener estatuas para recordar a los próceres de la zona, pero el color es su gran problema. El hombre comentó que "siempre las estatuas han sido de color fierro o algo oscuro". Además agregó que "con estos colores parece farandulero".
Por su parte Gabriela Aguirre indicó que "estéticamente no me gustan mucho, siento que el color en esta zona desértica con tanto sol duelen los ojos". En tanto Yasmín Fuentes señaló que "las pudieron haber hecho de mármol, imitación cobre o de un material distinto".
Con más humor se lo tomó Juan Carlos Rojas que comparó las estatuas con C-3PO o "citripio" (sic), el personaje de Star Wars. El poblador sostuvo que "yo le hubiera dado prioridad a otros gastos esos dineros. Yo no sé si esto le corresponde a la muni o al Minvu pero los bandejones de Los Carrera después del aluvión quedaron destruidos".
La misma discusión se replicó a través de las redes sociales como Facebook en el popular grupo de la "Feria de las Pulgas" donde algunos defendían la iniciativa como otros las atacaban. En Twitter al poner #Copiapó se pudieron apreciar distintas visiones de las obras y más aún luego de que un canal de televisión realizará una nota sobre esta polémica que está lejos de terminar.
"Quiebran bastante con los moldes establecidos dentro de la ortodoxia de lo que son las esculturas más clásicas"
Guillermo Cortés, Director del Museo Regional"
millones de 140
pesos fue el costo de las cinco estatuas que fueron diseñadas en Chile, pero construidas en China. 4