Fantasía ministerial
Señor Director,
Afirmar que , "al final la decisión va a ser entre Lagos y Piñera ; lo otro es fantasía", es en sí, una fantasía. Los chilenos no somos tan masoquistas. Prueba de ello es que Chile quizás sea el único país del mundo que tiene tan alta tasa de divorciados vueltos a casar felices en su segundo matrimonio.
Ciudad
El caos vial, la necesidad de integrar y mejorar los espacios públicos, un transporte público cuestionado, la guerra entre peatones, ciclistas y automovilistas, junto a una ciudad obligada a crecer verticalmente por el alto costo del suelo, son problemas que urge resolver a través de una planificación urbana que establezca un diálogo sostenible a futuro.
Lo anterior también se refleja en la falta de descentralización. De hecho, una y otra vez estamos frente a una gran paradoja, pues Santiago sigue siendo un imán que atrae. Muchos llegan a la capital y al poco andar, detestan su forma de vivir, pues han perdido lo que tenían en sus lugares de origen.
Una salida a esta discusión, sería generar polos de desarrollo en Arica, Antofagasta, La Serena, Chiloé, Coihaique y Puerto Natales, que permitan descentralizar y ocupar mejor el territorio, con autonomía y sostenibilidad. Potenciar lugares con identidades y valores, mediante el crecimiento demográfico no concéntrico, podría reinstalar una columna vertebral llamada ferrocarril, como una necesidad estratégica.
Frenar el abandono de lugares, porque los jóvenes no visibilizan oportunidades, aprovechar mejor la costa e instalar una cultura marítima con una vida de borde conectada con el Pacífico, sería repensar un país entero.
Un cambio de rumbo es entender que necesitamos lugares de encuentro, capaces de generar calidad de vida. De ahí que resulta fundamental revivir el rol de la arquitectura en la planificación de la ciudad.
Necesitamos voto electrónico
Países como Bélgica, Estados Unidos, Brasil, Estonia, por nombrar algunos, cuentan con la implementación de voto electrónico de forma completa. Estas naciones han visto múltiples ventajas en el uso de este sistema ya que se elimina el margen de error humano, aumenta la accesibilidad, es auditable, la población puede conocer los resultados en pocas horas y se integran herramientas tecnológicas que permiten el compromiso y la participación del elector.
Nuestro país cuenta con una buena infraestructura de TIC, cultura tecnológica general y los medios para adoptar ésta y otras soluciones de modernización, entonces, ¿por qué no sumarnos a esta lista?
Muchas veces estos desafíos o cambios dependen de la voluntad y las ganas de experimentar nuevas formas de hacer democracia. Chile no debe tenerle miedo a buscar nuevas alternativas de participación ciudadana, ya sea a través de votos electrónicos, online u otras que cambien la metodología en que el Estado le abre puertas a los ciudadanos.
Respeto a Dios
Ante la iniciativa parlamentaria presentada por diputada comunista Camila Vallejo que quiere declarar inconstitucional y eliminar la frase "en el nombre de Dios", con que se abre las cesiones de la Camara de Diputados, hago un llamado a todos los cristianos a no votar nunca más por los comunistas y por candidatos de izquierda, debido a que ellos y ellas, en su gran mayoría son ateos, y no creen en Dios, y siempre realizan ataques contra Dios y contra todo lo que es cristiano, como esta iniciativa, y como la amplia aceptación que tiene en ellos(as) la idea de que el aborto libre sea algo aceptado en Chile. Este tipo de iniciativas son ataques contra Dios y contra nuestras creencias cristianas, para todos los que profesamos la fe, aunque se quieran maquillar con otras intenciones, aunque se les baje el perfil, los atentados contra Dios y el cristianismo avanzan paso a paso, y luego por eso vemos atentados contra crucifijos y quemas de iglesias evangélicas y católicas.
Señor director:
Ricardo Viteri Prado
Señor director:
Uwe Rohwedder
Frente a la última problemática en la que se ha visto envuelto el Servel y el Registro Civil sobre los errores en los padrones electorales de los votantes y las cifras reveladas por Infobae que posiciona a Chile como uno de los países con mayor abstención electoral, cabe preguntarse si debemos cuestionarnos nuestro sistema actual de votación.
Raúl Ciudad, Presidente Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información
Señor director:
Luis Alberto Torres Quintana