Antes de empezar a discutir este tema someto a la comunidad política la siguiente proposición:
1. Reducir sus sueldos antes de la próxima elección de 2017.
2. Aceptar que el sueldo de un diputado o senador no puede ser más de 20 veces el sueldo mínimo (actualmente es de 32 veces).
3. Estudiar y aprobar una Ley Revocatoria para los que los eligieron puedan hacerlos renunciar mediante un referéndum. Hecho lo anterior, se podría entrar a discutir sobre la conveniencia o inconveniencia del voto obligatorio.
Gratuidad
Entonces, si bien esto no habla necesariamente a favor de la gratuidad, al menos uno se pregunta si, a la luz de estos hechos, podemos seguir mirando al capitalismo anglo-americano como la hoja de ruta.
Movilidad y salud
Crear espacios digitales a través de la virtualización de datos con mHealth o movilidad en la salud, es un avance que estamos implementando en varios países del mundo.
La tecnología de la virtualización en la salud permite realizar diagnósticos remotos, revisar radiografías, ecografías, resultados de estudios clínicos y recomendar la medicación que el paciente necesita. Todo esto, con acceso por medio de distintos dispositivos, sin importar la hora o lugar donde se encuentren.
Dignidad profesional
La ciudadanía espera seguir contando con periodistas cuyo mayor patrimonio sea informar toda la verdad sin temor y con plena independencia, no importando el poder político o económico del afectado.
Al dar las explicaciones a la Presidenta, la ciudadanía entenderá, que nuestros periodistas y sus medios de comunicación, dejarán por miedo, ser el único recurso moral efectivo, para poner en evidencia la corrupción que embarga al país.
Brexit
Isabel Allende (71), no la escritora, dijo que deberíamos volver al voto obligatorio. Este interés por obligarnos a votar se debe a que los partidos políticos empezaron a recibir dinero del Estado por los votos obtenidos en las elecciones: a mayor número de votos, más dinero reciben.
Mauricio Pilleux Dresdner
Siguiendo el debate sobre la gratuidad en educación superior, he notado que los detractores de la misma invocan con frecuencia a la idea de que, mientras en Chile se busca gratuidad universal, las universidades públicas de países avanzados se han visto obligadas a cobrar o subir sus aranceles. Esto sería -dice la narrativa- un indicador de que Chile va ciegamente en la dirección contraria a las tendencias globales. Esto es un artilugio retórico que no resiste análisis. Está mostrado que, al igual que acá, el alza de los aranceles de las universidades públicas y la existencia de universidades con fines de lucro en países como EE.UU. generó una deuda inmanejable, un aumento de las tasas de morosidad, una larga lista de universidades cerradas, así como movimientos sociales que se erigen para exigir la condonación de deudas.
Felipe González López Académico Universidad Central
El ingreso de la tecnología a la salud, más que una acción de vanguardia, ha sido saber identificar las necesidades crecientes de los profesionales para simplificar procesos y optimizar el oficio de salvar vidas.
Juan Manuel Gómez, Citrix
Por estar en juego el prestigio profesional de los periodistas de Chile y por mínima dignidad profesional, los cuatro periodistas de la revista "Qué Pasa", no debieran dar explicaciones a la Presidenta de la República, como lo sugiere a través de su abogado, a sabiendas que con un Poder Judicial imparcial su caso está perdido.
Jaime Ojeda
El párroco de mi iglesia, al comentar el evangelio del domingo, hizo una sorprendente asociación con el "brexit" y las abstenciones electorales. El evangelio según San Lucas (9,51-62), refiriéndose a la relación entre Jesús y sus seguidores, dice en una de sus partes: "Te seguiré, Señor. Pero déjame primero despedirme de mi familia. Jesús le contestó: El que echa mano al arado y sigue mirando atrás no vale para el reino de Dios".
Cuando llegado el momento de una decisión importante, hay que hacer lo que se debe sin postergación; la ocasión puede no volver a presentarse más. Estadísticamente, la juventud británica en el reciente referéndum estaba mayoritariamente en favor del "bremain"; sin embargo, su comprobada alta abstención a la votación contribuyó significativamente a la situación de desconcierto actual. Mas, no hay vuelta atrás. Esta juventud vivirá las consecuencias de su tamaña indiferencia y desidia por muchos años más.
Gustavo M. Astorquiza