Mandos medios
Patricio Aylwin, chileno típico
El recién fallecido ex presidente sintonizó admirablemente con una porción importante -a veces mayoritaria- de los chilenos.
¿Por qué?
Porque Patricio Aylwin tenía tres condiciones -no son virtudes, ciertamente- que iban y venían desde lo nacional a lo personal, en flujos de ida y vuelta que se potenciaban.
Por una parte, su carácter sensible -sensiblero, a veces- que prefería una dulzura de tono, una placidez de mirada, una cadencia bonachona, condiciones tan propias de esos segmentos nacionales que no osan levantar la voz, no miran de frente, no marcan el ritmo ni jamás interrumpen. Fue más un hombre de sintonías que de ideales.
Por otra, su infinita capacidad para adaptarse, en palabras y hechos, a las mareas del acontecer nacional. Hombre de un partido que ha hecho de esa piel sus vísceras, Aylwin asimiló perfectamente esa alma de taxista que tienen tantos chilenos: si el pasajero no está de acuerdo conmigo, yo, el que maneja, me pongo rápidamente del lado del pasajero. Al fin de cuentas, el paga, él vota.
Y, en tercer lugar, su religiosidad media, su intención de apartarse del así llamado fanatismo doctrinario o moral, o sea su especialidad en cultivar sentimientos de solidaridad y bonhomía adecuadamente distantes de la fe o de la devoción.
Planificación urbana
Nuestro repertorio también incluye aluviones, incendios en vastas zonas urbanas, inundaciones en áreas urbanas producto de urbanizar la precordillera y contaminación del aire por congestión vehicular y uso inadecuado de calefacción, entre otros.
Estos acontecimientos, sumados a los de nuestra cotidianeidad como sociedad urbana nos hacen reflexionar respecto a cómo administramos las ciudades, quién planifica su desarrollo, quién vela porque sus sistemas funcionen bien y cómo aseguramos que las urbes respondan a las necesidades, ideas e influencia de sus habitantes y no a la de determinados sectores económicos o políticos.
Lo anterior, nos lleva a otro punto: la búsqueda de una institucionalidad que vele por el desarrollo de las ciudades. Ello, porque en el escenario actual, existe una superposición administrativa. A nivel central el MOP y MINVU administran infraestructura, vivienda social y la gestión para el mejoramiento de barrios. A nivel local están las municipalidades con todas sus atribuciones y a nivel sectorial, las empresas suministran servicios básicos, mientras que el sector inmobiliario, construye desde la perspectiva de su propia rentabilidad económica, más que de criterios orientados a una ciudad integral.
Frente a esto, es menester instalar la discusión respecto a una institucionalidad que piense la ciudad de forma integral, planifique su desarrollo y represente los intereses de sus habitantes.
Papelón
Lo sucedido se presenta, sencillamente, inexcusable y vuelve a poner en tela de juicio la verdadera vocación democrática de los partidos políticos, sobre todo de quienes están ostentando alguna cuota de poder y de aquellos que quieren volver a establecer la viaja práctica de "el que tiene mantiene".
Tanto en el sector público,como en el privado, podemos ver cada día detrás de un escritorio, a empleados que debido a un poco de autoridad, se permiten la libertad de hacer y deshacer con el tiempo y la dignidad de las personas. Muchos de estos personajes, olvidan que nada es eterno en la vida y que tarde o temprano estarán al otro lado del escritorio y que tal vez se les pague con la ley del" Talión ".
Jorge Valenzuela Araya
Los medios de comunicación no se han equivocado al dedicarle una gran extensión en tiempo y espacio a la figura de Patricio Aylwin Azócar.
Gonzalo Rojas Sánchez
La cantidad de desastres acontecidos en Chile nos recuerda que las ciudades son construcciones humanas de gran fragilidad. Sólo basta recordar, los efectos del reciente frente lluvioso, la salida del río Mapocho y el corte del suministro de agua.
Leonardo Cortés , U. Central
"Bochornoso" e "impresentable" fueron calificativos emanados desde las propias fuerzas oficialistas ente el papelon en el SERVEL en torno a la inscripción de candidatos a las primarias. Pero, resultó mucho más insólito que, horas más tarde, dieran vuelta los argumentos y acusaran al Servicio Electoral de acciones "arbitrarias" e "ilegales" al negarse a inscribir tales postulaciones, argumentando que se habían cumplido todos los requisitos y que se había actuado dentro del plazo.
Francisco Sánchez, director ejecutivo Círculo Acton