Forestación
Son ampliamente reconocidos los beneficios ambientales y culturales que proporcionan los árboles en las ciudades, por ese motivo desde hace años diversas iniciativas estatales y particulares promueven la forestación en ambientes urbanos. Sin embargo, por sí sola, dichas iniciativas son insuficientes. De hecho, un alto porcentaje de árboles no llega a estado adulto generando los beneficios esperados.
¿Por qué ocurre esto? Las causas son variadas, entre ellas está la desadaptación climática de los árboles que terminan secándose y no prosperan. También la falta de un buen manejo, al no recibir adecuadamente el riego, ni los nutrientes necesarios, y se agrega a la lista, los que son maltratados por acciones de vandalismo, mal uso de las orilladoras y cortadoras de césped, y las podas deformantes ejecutadas por personal, que no cuenta con las competencias requeridas. Por último, están aquellos árboles que fueron incorrectamente seleccionados y que deben ser removidos, pues se plantaron en espacios reducidos, con cables aéreos o conductos subterráneos que interfieren con su desarrollo radicular.
Mejorar esta situación depende no sólo de seguir incentivando programas y acciones de forestación en las ciudades del país, sino también que se desarrollen planes de manejo y seguimiento de los árboles, que sean más rigurosos que los actuales. Por otra parte, es necesario promover programas de educación ambiental y sensibilización en las comunidades, junto con capacitaciones técnicas para el personal que selecciona y maneja este tipo de vegetación.
Sename
Aborto
Su historia es la de hombre fuerte y luchador. No sufrió por la dictadura, pero violentado por un Estado que lo considera inexistente. Fue desechado por quienes se supone deben entregar seguridad. Nunca reclamó. Tal vez comprendió que algo mejor le esperaba. Y así fue.
Esta es la historia de Gabriel Antonio Durán Contreras, que murió en mi vientre el 5 de abril del 2014. Tenía un poco más de seis meses de gestación. Nació por parto normal y sin anestesia, queriendo dejar huellas en cuerpo y memoria de una historia sin un final feliz.
Acuné en mis brazos a un niño, que con su mirada perdida y sin vida, fue enterrado por mis gritos; un niño que existió pero que no hay registro de su vida, más que el que le pueda dar yo como su madre. Gabriel es un niño que en sus alas lleva a aquellos que son desechados, olvidados y abortados.
Un niño que dejó huella en mis ojos y en mis días sin él. Huellas en la lucha que llevo para que un día pueda verlo, junto a sus amigos del cielo, reconocidos por lo que son: personas capaces de remover hasta el mundo político. Has hecho, Gabriel, que tú madre se sienta hija tuya, porque me guías y me mantienes en pie. Eres el niño que nació con las alas puestas para abrir los ojos del amor.
Prudencia
De suceder lo inevitable, es de esperar que la prudencia y objetividad sea el sello de nuestra auto-desprestigiada clase política tanto al momento de conocerse la noticia, durante el velatorio, como en el sepelio, que ciertamente será un "funeral de Estado", y posteriormente en el Congreso. Cuídense los oradores de discursos panegíricos, de los que han hecho un verdadero vicio en circunstancias pasadas. Es de esperar que no asistan aquéllos que han sido férreos detractores de su actuar político, especialmente aquél durante el nefasto gobierno de la Unidad Popular. Más les valdría "pecar por ausencia en".
Señor director:
Gabriela Saldías, académica Universidad Central
El lunes 11 de abril murió una niña en un centro de protección del Estado, sólo tenía 11 años fue derivada por un Tribunal de Familia, que determinó, que su familia no cumplía con el contexto proteccional y afectivo en su hogar, situación de riesgo psicosocial que conlleva una situación de vulneración de derechos o negligencia, generalmente perteneciente a la población más afectada por la pobreza, la desigualdad y la violencia. Pero me resulta patético escuchar a Marcela Labraña quien dice que SENAME "hizo todo lo posible para salvar la vida de la niña" o el silencio de la flamante secretaria ejecutiva del consejo nacional de la infancia.
Mauricio Pérez
Señor Director:
Diana Valeria Contreras Cifuentes
Si llamó la atención, en febrero pasado, la autorización dada con el CMN para construir el mausoleo de la familia Aylwin-Oyarzún en el Cementerio General de Santiago, más lo hizo la serenidad y realismo de Paz Bascuñán -actriz-, ante una eventual pronta partida de su abuelo, el ex Presidente Patricio Aylwin Azócar: "Es evidente que se viene pronto la partida de mi abuelo … y cuando tenga que partir: chao, buen viaje".
Jorge Saavedra