Sebastián Espinoza Gómez
Luego de mantener una reunión en la Intendencia de Atacama el vocero de la Mesa del Sector Público, Manuel Mendoza, enfatizó que el paro no se depondrá para negociar.
La jornada 46 de movilización por el movimiento Un Nuevo Trato para Atacama comenzó con una masiva marcha con alrededor de 4 mil personas participantes, que encabezadas por el Capítulo Médico de Hospital Regional se dirigieron hacia la Intendencia.
Tras mantener una reunión con el intendente Miguel Vargas, los representantes de médicos, odontólogos, farmacéuticos y la Mesa del Sector Público salieron a comunicar que la movilización se mantiene.
"Jamás vamos a entregar un cheque en blanco para negociar. El intendente dice que no pongan condiciones y quien está poniendo condiciones en primer lugar de deponer el paro es el Gobierno", destacó Manuel Mendoza, vocero de la Mesa del Sector Público, quien agregó además que "nosotros vamos a canalizar a través de la presidencia de la cámara los puntos que queremos despejar: la universalidad, la línea de corte, el beneficio de 200 mil pesos, el tema de los descuentos y sumarios y el tema de la realización de un estudio de costo de vida, que independiente del resultado que arroje, entregue una asignación permanente para los funcionarios públicos el año 2017".
El dirigente enfatizó que la movilización continúa y que solo están dispuestos a flexibilizar turnos éticos, pero no a deponer el paro. Además Mendoza indicó que esperan el gesto del Gobierno de sentarse a dialogar. "Eso lo echamos de menos desde el día uno".
"Entregar el paro como cheque en blanco nos va a perjudicar como movimiento y nos pasará lo de Aysén. Nosotros como atacameños queremos dar la señal que desde las regiones es posible construir un mejor país, pero para eso necesitamos que las regiones sean escuchadas y sean vistas con visión de futuro", resaltó Mendoza.
Doctores
Luego de salir de la Intendencia el presidente del Capítulo Médico del Hospital Regional, Álvaro Alonso, comentó que coinciden que las demandas de los funcionarios públicos son legítimas y "sus derechos han sido traspasados, que se les ha engañado en los protocolos firmados y que la credibilidad de este Gobierno está en duda".
El doctor enfatizó que comparten la posición de los dirigentes de la mesa de no deponer el paro hasta que se restablezcan las confianzas. "Me parece inaceptable que el Gobierno pida buenas intenciones a 46 días de movilizaciones. Por ende les propongo seguir movilizados y generar una instancia de negociación en la cual las confianzas se restablezcan con la movilización social activa", dijo Alonso.
El presidente del Capítulo Médico resaltó que como gremio mantendrán la posición de renuncia de acuerdo a la posición que tenga la Mesa del Sector Público, un compromiso que no cambiarán.
Deponer
El intendente de Atacama destacó que en la reunión se reiteró la posición del Gobierno dada a conocer el miércoles por el subsecretario del Interior, en la que se abriría un espacio para conversar y negociar siempre que se deponga la movilización.
"Esperamos que con el bien de la comunidad y en aras de concentrarnos todos se deponga esta movilización para que el conflicto pueda resolverse a través de los canales en los cuales en este momento está instalado", dijo Vargas.
La máxima autoridad regional fue puntual en que la negociación se debe dar de forma natural y que no es conveniente que se pongan condiciones para que el diálogo pueda fluir. "Les hemos dicho a los dirigentes que estamos disponibles para conversar todos los temas, lo único que estamos pidiendo es que se deponga la movilización, no estamos condicionando temas", resaltó el intendente.
Incidentes
Durante la movilización de ayer los trabajadores del sector público en ocasiones trataron de hacer ingreso a la intendencia, acción que fue detenida por Carabineros. Al momento culmine de la manifestación un grupo se acercó a lanzar huevos, lo que dejó como saldo a dos mujeres detenidas por este hecho, las que fueron trasladadas a la Segunda Comisaría de Copiapó.
"Entregar el paro como cheque en blanco nos va a perjudicar como movimiento y nos pasará lo de Aysén".
Manuel Mendoza, Vocero Mesa del Sector Público
"Me parece inaceptable que el Gobierno pida buenas intenciones a 46 días de movilizaciones. Por ende les propongo seguir movilizados".
Álvaro Alonso, Presidente Capítulo Médico