En los últimos años, diversas organizaciones ciudadanas se han coordinado para proteger sus barrios ante el acelerado crecimiento en altura en sus ciudades. Muchas han optado por tramitar ante el Consejo de Monumentos Nacionales la declaratoria de Zona Típica del área a proteger, lo cual sería clave para el desarrollo urbano comunal. Sin embargo, es necesario resolver algunos problemas asociados.
Por un lado, es fundamental aclarar las atribuciones legales emanadas desde el CMN, sobre la protección de las zonas y su relación con las normativas derivadas de los Instrumentos de Planificación Territorial. Además, urge promover desde la institucionalidad la consolidación efectiva de los instructivos de manejo de las zonas afectas a la declaratoria, pues faltan protocolos claros de gestión y desarrollo urbano, con énfasis en la protección patrimonial.
También es relevante conocer el impacto que generan las declaratorias en el proceso de valoración patrimonial, especialmente en los valores de suelo de la zona y el de sus áreas circundantes. Ello, porque podrían levantarse proyectos inmobiliarios en los bordes en pos de las externalidades positivas que éstas generan, lo cual podría aumentar la congestión. ¿La solución? Promover zonas de amortiguación en los perímetros de las zonas declaradas.
Por último, habría que analizar el aumento de la renta urbana, producto de la revalorización de la zona y la posible expulsión no deseada de habitantes originales de los barrios.
Resolver estos puntos, permitirá a los ciudadanos y autoridades locales gestionar con claridad las declaratorias de Zonas Típicas, así como controlar sus impactos no deseados.
Despenalización del aborto
No hay salud.
Resurrección de Caval
Señor director:
Marco Valencia P. investigador Universidad Central de Chile
Es curioso, pero los que más se oponen a la despenalización de las tres causales de aborto son los mismos que bloquean la educación sexual en las escuelas y se resisten a las campañas públicas para promover los anticonceptivos
Rodrigo Reyes Sangermani
Los que pensaron que cuando el Juzgado de Garantía de Rancagua dictaminó el pasado 29 de enero las medidas cautelares para los imputados del "Caso Caval", entre ellos la nuera de la presidenta Bachelet y a la vez fijando el plazo de investigación en un año, todo se desarrollaría sin mayores sorpresas, pues bien se equivocaron rotundamente, si ya era un grave problema para nuestra presidenta la presencia de Compagnon dentro de los investigados, ahora se suma las declaraciones de Valero, socio de Caval, ante el Fiscal Moya, las cuales no necesariamente concuerdan con las entregadas por Compagnon al relatar las mismas situaciones ante la misma fiscalía en enero pasado…, así como el gobierno de nuestra presidenta Bachelet entró en su definitivo segundo tiempo futbolístico, el Caso Caval dirían los tenistas estaría recién en su primer set, en donde en un principio Compagnon y Valero partieron jugando como una pareja afiatada, pero a raíz de los relatos de Valero, se acabó el juego de dobles para transformarse en un juego de individuales, en que cada uno defiende sus posiciones, sin lugar a dudas no es una buena noticia para La Moneda, el Caso Caval seguirá siendo tema, claramente se hace bien difícil dejarlo fuera de la opinión pública, ahora sí llegó para quedarse en este segundo tiempo, por lo que nuestra presidenta Bachelet deberá convivir con él con toda seguridad hasta el final de su mandato presidencial, todo lo anterior lleva a la conclusión que no fue una reñida y concertada gestión de la oposición, cifras más cifras menos, tampoco la gestión gubernamental fue gravitante, considerando las Reformas y la Gratuidad, sino más bien el Caso Caval, surgido desde el mismo seno familiar, el que hizo trastrabillar su credibilidad y popularidad,…los guarismos de las encuestas dan prueba de ello, …queda claro que a los políticos, ministros, asesores, etc. se les puede elegir, pero a la familia no, es lo que toca…
Luis Enrique Soler Milla