Hortalizas deshidratadas contienen hasta 10 veces más antioxidantes
SALUD. Emprendedores proyectan la comercialización de este producto en la zona.
Frente a la sequía existente en la región de Atacama, urge encontrar nuevos métodos de cultivo y productos agrícolas. Para apoyar a los agricultores en esa tarea, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) recibió a más de 60 hortaliceros en el Centro Experimental Huasco, ubicado en Vallenar.
La actividad consistió en un día de campo, donde los especialistas de INIA expusieron los resultados a la fecha de los proyectos; "Efecto de la deshidratación solar sobre la calidad funcional de las hortalizas en Atacama" y "Manejo de agua en sistemas hidropónicos de producción de hortalizas baby", financiados por el Fondo de Innovación para la Competitividad, con fondos del Gobierno Regional.
Herramientas
Durante la jornada, los asistentes pudieron ver los deshidratadores solares que se utilizaron durante la investigación de hortalizas deshidratadas y los invernaderos de cultivo sin suelo en el caso del proyecto de hortalizas baby o miniatura. El recorrido, además, contempló la visita de una bodega tipo para obtener resolución sanitaria y así generar más rentabilidad y poder hacerse cargo del proceso de envasado de sus productos.
Lo más destacado de la actividad fue la entrega de resultados de ambos proyectos, los cuales grafican que las hortalizas deshidratadas son un alimento que posee grandes atributos saludables para el consumidor, como la concentración de propiedades funcionales y la cantidad de antioxidantes que se encontraron, que llegan hasta 10 veces más que un producto fresco.
Verónica Arancibia, encargada del Centro Experimental INIA Huasco, agradeció la amplia convocatoria de la actividad y valoró los resultados expuestos. "Los avances que tenemos a la fecha son bastante significativos desde el punto de vista de la diferenciación, que es lo que buscamos, que Atacama sea reconocida como productora de hortalizas funcionales. Con esto, podemos seguir apoyándolos con la incorporación de tecnología en los cultivos.", afirmó.
Por su parte, Leonardo Rojas, ingeniero Agrónomo INIA y especialista en hortalizas, expuso los resultados del proyecto de Hortalizas Baby y considera que la hidroponía se está ganando un lugar en la agricultura local. "Lo bueno de estos días de campo es que la gente se da cuenta de que la hidroponía en lechugas, por ejemplo, está más cercana de lo que pensaban", agregó.