Denuncias por discriminación contra homosexuales aumentaron en Copiapó
REPORTE. Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual en Chile, realizado por el Movilh, sitúa a Atacama como la región donde más subió este indicador.
Un 500% aumentaron las denuncias de abuso y discriminación contra homosexuales en Copiapó entre el 2014 y 2015.
Según consigna el XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual dado hoy conocer por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Atacama fue la región donde más se habrían disparado las denuncias de este tipo, pasando de cero casos (2014) a cinco (2015) reportados por ciudadanos que manifestaron ser víctima de discriminación en diferentes situaciones por su orientación sexual.
Mientras que a nivel nacional, el estudio agrega que la región de Atacama ocuparía el séptimo lugar en abusos reportados durante el año pasado, categoría que es liderada por la Región Metropolitana con un 35,3%.hallazgos del informeEntre las razones que explicarían el incremento de las denuncias efectuadas por ciudadanos de la región -en este caso de Copiapó- y a nivel país tendrían relación, de acuerdo a lo sostenido en el informe, "porque tras la aprobación del Acuerdo de Unión Civil (AUC) los opositores a la igualdad se movilizaron de norte a sur para impedir el avance de más leyes, como las del matrimonio igualitario y de la identidad de género; mientras que las parejas del mismo sexo se empoderaron en sus derechos exigiéndolos en más espacios y denunciando todo episodio que las afectara".
La misma investigación, en este punto, agrega que "a la par, las autoridades reaccionaron púbicamente a abusos de alto impacto, lo cual generó la sensación de que las denuncias podían ser útiles, así como derivar en justicia".
Lo anterior tendría su génesis con el desempeño realizado por el Poder Judicial en 2015, período que fue calificado como el "Año de la Justicia para la Diversidad Sexual" a raíz de ocho fallos a favor de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGBTI), según añadió el estudio.
"conducta homofóbica"Entre los casos que se reportaron durante el 2015 en Copiapó, y que fueron notificados al nivel central del Movilh, el estudio consigna una mediación familiar ocurrida en septiembre del año pasado.Se trataría de una joven madre que acusó al Centro de Mediación Familiar de Copiapó de discriminarla en razón de su orientación sexual, en el marco de una disputa que mantiene con su expareja por la custodia de su hija.
La denuncia sostiene que la mediadora habría "tomado partido a favor del padre de la niña", el cual alegaría que su hija de 10 años no puede ser criada por la madre por ser lesbiana y convivir con otra mujer.
En tanto, la mediadora habría cuestionado la orientación sexual de la madre y "le recomendó ceder la custodia de su hija porque su orientación podría ser un mal ejemplo para la niña".
Tras ello, el Movilh denunció el caso ante el Ministerio de Justicia y solicitó a la mediadora respuesta y aclaración de los hechos.
El informe revela que el Centro de Mediación se habría negado a responder, por lo que el Movilh denunció públicamente el caso. Sólo después de eso, el 13 de octubre, la mediadora contestó que "el proceso fue realizado con absoluta imparcialidad y con estricto apego a los protocolos (..) El trabajo fue relacionado con la menor y en ningún momento se trató, cuestionó o se puso en riesgo a la niña por la condición sexual de la madre".
"poca cosa"El informe revela, como segundo caso denunciado en Copiapó, la discriminación que dos hombres habrían sufrido por una funcionaria del Sernac ubicado en la misma ciudad.
El conflicto habría ocurrido luego de que la trabajadora tratara a los hombres, por correo electrónico y whatsapp, como "locas", "pololas" y "poca cosa por ser maricones".
El 12 de marzo, y con la asesoría del Movilh, los jóvenes estamparon una denuncia ante el Sernac, situación que fue respondida a través de una misiva enviada por el jefe de Unidad de Atención del Sernac, quien informó sobre el despido de la funcionaria y solicitó disculpas por lo ocurrido.
Reclusos discriminados
Por último, el informe elaborado por el Movilh sostiene que familiares de dos internos de la Cárcel de Copiapó denunciaron el año pasado agresión de gendarmes en razón de su orientación sexual.
La investigación agrega que la hermana de uno de los afectados señaló que su familiar estaba con su pareja en su celda y fueron sacados por funcionarios de gendarmería, "(..) Los llevaron a una oficina donde los golpearon (..) Le tiraron gas pimienta a 20 centímetros de su cara, le quedó irritada".El Movilh denunció el caso ante el Departamento de Derechos Humanos de Gendarmería y tras una investigación se habría sancionado a los responsables, consigna el XIV Informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual.
5 Casos de abusos a personas homosexuales se registraron el año pasado en Atacama, región donde más incrementaron las denuncias de este tipo.
500% Aumentaron los abusos hacia personas homosexuales en Atacama entre el 2014 y el 2015.
7° Lugar ocupa la región de Atacama a nivel nacional en el índice de abusos cometidos a personas homosexuales.