Una mujer copiapina denunció haber sido víctima de discriminación por parte de una mediadora familiar, esto en el marco de una reunión donde se tramita la tuición de su hija. Según afirma, la profesional la discriminó por su condición sexual.
La mujer afectada denunció el hecho en el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) entidad que acogió el reclamo y pidió explicaciones al Ministerio de Justicia.
Ivis Romero es madre de una niña de 10 años y se encuentra en un proceso de mediación por la tuición de la menor. Romero es lesbiana y está separada de su pareja heterosexual con la que tuvo a la pequeña. La expareja se encuentra realizando la petición por la tuición de la menor por lo que acudió a una cita en el Centro de Mediación Familiar y Asesoría Jurídica (Cemefa).
denuncia
"Esto comenzó el día en que me citaron a la mediación. Yo fui, me acerqué, hablé con la mediadora, nos sentamos, llegó el papá de mi hija pidiendo la tuición. Mi hija vive conmigo y cumplió 10 años. (...)Lo que yo sé es que las mediadoras cuando uno se acerca para este tipo de acciones preguntan si uno está dispuesta a entregar a su hija, pero ella no comenzó con eso. Lo que hizo fue decirme por qué yo no le entregaba a mi hija al papá, yo le di mis motivos, le dije que obviamente ella tiene que estar con su mamá, ella lleva 8 años viviendo solo conmigo", dijo la mujer.
Romero agregó que "en ese momento la mediadora me dijo: bueno, no debería decirte, pero los motivos por los que el padre de la niña pide la tuición es porque se le está dando un mal ejemplo". La madre de la menor explicó que la mediadora continuó diciendo que "cuenta (el padre) que tu hija se besó con una prima de su misma edad debido a ese mal ejemplo de vida, porque yo soy lesbiana. Me sentí tremendamente discriminada por esto y por eso acudí al Movilh y lo que quiero ahora es que me ofrezca disculpas públicas por el trato y que esto no vuelva a suceder. Basta de discriminación".
Movilh
Sobre la causa, Movilh informó a través de una declaración pública que en el caso, ocurrido en septiembre pasado "la mediadora Tioly Andrea Ibacache Zamora, tomó partido a favor del padre de la niña, el cual alega que su hija de 10 años no puede ser criada por la madre sólo porque es lesbiana y convive con otra mujer. El sujeto expuso como prueba de la "mala influencia" que su hija se había besado con una prima de la misma edad.
En ese momento, y en el marco de un acto ilegítimo e ilegal, la mediadora cuestionó la orientación sexual de la madre. Le recomendó ceder la custodia de su hija porque su orientación era un mal ejemplo para la niña", indicó la entidad.
El Movilh pidió explicaciones al Ministerio de Justicia, organismo que a través del coordinador de la Unidad de Mediación (s) del Ministerio de Justicia, Mario Carrasco, explicó que "el centro reclamado mantiene un contrato de prestación de servicios con esta Cartera de Estado para la atención de causas de medicación familiar en el Juzgado de Familia de Copiapó y en Juzgado de Letras de Caldera de la región de Atacama", en dicho marco "solicitamos un informe pormenorizado a la mediadora reclamada (…) Con el informe evacuado, esta contraparte técnica determinará si existe mérito suficiente (…) para la aplicación de alguna sanción de carácter contractual", puntualizó el Ministerio de Justicia.
Mediadora
Al ser consultada la funcionaria Tioly Ibacache, profesional del centro Cemefa, sobre el hecho de discriminación del que es acusada sostuvo que "soy asistente social titulada de la Universidad de Chile mediadora más de 15 años y experiencia de 40 años de asistencia social. Nunca he tenido problema de discriminación de ninguna índole, soy perito de la Defensoría Penal Pública perito social, tengo una trayectoria en distintas áreas de tribunales y con menores y siempre mi intención ha sido atender a todos los usuarios. Esto me asombra porque la señora a lo mejor está vulnerando los derechos de la niña al momento que ventila una cosa tan delicada".