Agricultores y autoridades realizan las primeras siembras
25M. Se han ejecutado más de $1.500 millones en la región, destinados a recomponer infraestructura de riego y habilitación productiva a 900 productores.
Con la plantación de tomates y melones en las parcelas de los pequeños productores María Cartagena y Juan Díaz, se dio inicio a la recuperación productiva de los suelos agrícolas azotados por el aluvión que afectó Atacama.
Con al apoyo del Gobierno, el Ministerio de Agricultura a través de Indap, ha ejecutado más de $1.500 millones para recomponer el campo en Atacama, a través de un plan de acción que contempló la limpieza de canales principales en las provincias de Copiapó y Huasco, además de labores de limpieza y retiro de lodo, y la entrega de bonos de emergencia para compras de insumos tales como alimentos, semillas y plantas.
Gracias a este proceso se espera volver a reestablecer la capacidad productiva de pequeños horticultores, productores de uva de mesa, y otros rubros principales como olivicultores y productores de frutales. "Creo que este es un buen ejemplo de cómo, entre todos, somos capaces de sobreponernos a las dificultades, creo que este es un momento simbólico, pero no tenemos que perder el impulso", dijo el ministro Furche.
Tras recorrer y participar en la siembra de dichos frutos, el intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que este es el ejemplo a seguir. "Aquí se ha trabajado desde el primer día y esto es fruto de la entrega de recursos del Indap, pero también de los productores, que día a día reconstruyen nuestra región tras la catástrofe que nos golpeó con fuerza".
El productor Juan Díaz afirmó que "yo perdí toda mi plata también, la tuve que volver a invertir pero Indap del Ministerio de Agricultura me ha prestado harta plata y nos ha dado subsidios. También hay recursos de nosotros porque sin esos recursos tampoco no se puede hacer nada, se gasta mucha plata pero estamos saliendo adelante", expresó.