Copiapinos presentarán proyecto sustentable en Estados Unidos
iniciativa. Es impulsada por agrupación científica de la Universidad de Chile OpenBio. Dos exalumnos de Colegio San Lorenzo integran la colectividad.
Generar plástico biodegradable y, con ello, reducir el impacto medioambiental es el objetivo que desde 2013 persiguen los integrantes de OpenBio, una agrupación compuesta por once alumnos de diversas especialidades de la Universidad de Chile quienes apuestan por lograr un cambio en este segmento de la ciencia mediante fuentes renovables.
La ventaja principal de la iniciativa sería obtener la degradación del material en un período máximo de dos años, frente a los cerca de mil años que tardaría en descomponerse el plástico tradicional. Sin embargo, otra de las particularidades del proyecto consistiría en la participación de dos copiapinos pertenecientes a la misma casa de estudios, los que ya se preparan para competir en el torneo denominado The International Genetically Engineered Machine (Igem), un concurso realizado en Estados Unidos para estudiantes interesados en el campo de la biología sintética.
iniciativa sustentable
"La idea es generar plástico biodegradable a través de bacterias que se trabajan en laboratorio, las que son modificadas genéticamente mediante la Biología Sintética", explicó Ignacio Ardiles, exalumno del Colegio San Lorenzo y estudiante de sexto año de ingeniería civil industrial en la Universidad de Chile.
Según indicó, la propuesta se encuentra en fase de investigación, la que de tener resultados contribuiría a disminuir la contaminación ambiental causada por el plástico. "Esto nace a fines de 2014 queríamos ir al concurso Igem, que es la cuna de la Biología Sintética, pero se tornó difícil y nos preparamos para este año. Estamos buscando probar que se puede producir plástico biodegradable usando fuentes vegetales", sostuvo, mientras destacó que "nuestro proyecto es lograr que bacterias formen una cadena de producción de polímeros, que son las moléculas base del plástico biodegradable.
En cuanto a recursos económicos, Luis Rodríguez, exalumno del mismo recinto educacional y estudiante de sexto año de Ingeniería Civil en Biotecnología de la Universidad de Chile, explicó que han probado diversas estrategias.
"Para inscribirnos a la competencia nos ayudó el Centro de Biotecnología y Bioingeniería y el Departamento de Ingeniería Química de la Facultad. Luego, logramos conseguir apoyo de Conicyt y de la empresa Sigma-Aldrich, quien nos facilitó reactivos para trabajar en el laboratorio. También estuvimos en una campaña de crowdfunding (financiamiento colectivo) aproximadamente por 45 días", detalló Rodríguez.
impulso copiapino
Consultados por la razón que los llevó a unirse a la iniciativa científica, Ardiles indicó que la finalidad de potenciar una nueva área de la ingeniería fue lo que los motivó a desarrollar el emprendimiento. "Luis empezó a conocer la Biología Sintética junto a un compañero, comentando entre ambos lo nuevo de esta técnica y el potencial que tiene, surgió la iniciativa de crear un grupo organizado que la impulse. Luego nace Open Bio que es la organización que promueve estos proyectos sin fines de lucro", concluyó el copiapino.
En tanto, Rodríguez aseguró que están confiados en que el proyecto funcionará. "Tenemos confianza", sentenció.