Chañaralinas se capacitan en telares
mejoras. Las artesanas participaron en un taller avanzado del Sence.
"Estamos muy orgullosas porque empezamos desde cero y demostramos que tenemos talento. A pesar de todo lo que sufrimos en la catástrofe, dimos la pelea logrando estar presente en toda capacitación, y de esta manera emprender nuestros propios negocios", expresó una de las beneficiarias del curso Técnicas Avanzadas en Tejido a Telar realizado a través del Programa Becas Laborales del Sence, con apoyo de la empresa AngloAmerican.
La capacitación logró fortalecer las competencias de emprendimiento integral de las participantes, empoderándolas en este oficio y guiándolas hacia la asociatividad; elementos que contribuyeron a la próxima formalización de su trabajo a través de la Agrupación de Artesanas en Telar de la comuna de Chañaral. Es importe destacar que las estudiantes recibieron además un kit de herramienta que consiste en un telar, agujas, lanas, etc.
Al respecto el director regional del Sence, Mauricio Hidalgo, sostuvo que considerando el contexto de catástrofe en la zona, el aprendizaje de este oficio será para las participantes una oportunidad para aumentar los ingresos familiares y al mismo tiempo, un elemento importante para su desarrollo laboral como mujeres.
La autoridad señaló, además, que actualmente están abiertas las postulaciones al programa de Formación Laboral del Sence, +Capaz. "Este programa es una medida presidencial que tiene como foco apoyar el acceso de mujeres y jóvenes al mercado del trabajo, con más de 1300 cupos para la región y un importante número de beneficios. Este es el compromiso de este gobierno y que hoy se materializa cuando mujeres se incorporan mundo del trabajo" indicó.
La actividad fue encabezada además por el alcalde de Chañaral Héctor Volta y la seremi del Trabajo y Previsión Social Dissa Castellani.
La máxima autoridad del Trabajo, enfatizó el esfuerzo y la dedicación que las participantes pusieron en la capacitación señalando que "como Gobierno sabemos lo que significó el esfuerzo y la dedicación puesta en esta capacitación por los beneficiarios, en ella desarrollaron talentos y pudieron generar nuevos conocimientos y técnicas que les permitirán tener las herramientas para formar un nuevo emprendimiento o mejorar el que ya tenían", dijo.
Las Becas Laborales se financian con los montos no utilizados (remanentes) de las empresas usuarias de la franquicia tributaria de capacitación, adheridas a un Organismo Técnico Intermedio para Capacitación, Otic y está orientado a trabajadores y trabajadoras de menor calificación y remuneración, cesantes o personas que buscan trabajo por primera vez.
Para información sobre programas del servicio las personas pueden acudir a la Oficina Municipal de Información Laboral (Omil) de su comuna o informarse en la Dirección Regional del Sence en Maipú N° 355, Copiapó o en www.sence.cl.