La diputada DC Yasna Provoste se sumó a la molestia de los centenares de vecinos que se sienten en la incertidumbre. La parlamentaria hizo uso de su rol fiscalizador para solicitar un informe pormenorizado al intendente Miguel Vargas sobre la situación de los albergados y la entrega de recursos por parte del Gobierno a las familias damnificadas, una petición que ejecutó en la Cámara de Diputados.
"A más de 40 días de la catástrofe aún no reciben sus subsidios para arriendo o alojamiento lo que está generando graves problemas en la zona. Son varios los reclamos y ante la sumatoria de casos, entregaré directamente al ministro del Interior, Jorge Burgos, los antecedentes respectivos en una reunión que tendremos junto a la bancada DC", dijo.
Producto de las dudas sobre el proceso de entrega de esos beneficios Provoste agregó que "ustedes han visto la queja permanente de personas que se han visto engañadas, que los sacaron de los albergues y que aún no reciben los bonos de arriendo, bonos de allegados y es por eso que el día de ayer (martes) hemos oficiado al ministro del Interior y también al intendente de la región para que pueda entregar un detalle respecto al conjunto de los beneficios que han entregado por los bonos de enseres, los de vestuario e identificar cuántos han sido por comuna, con nombre, rut. De la misma forma cuántos bonos de subsidio de arriendo se han entregado, cuántos subsidios de allegado se han entregado y finalmente cómo ha ido avanzando el trabajo en materia de vivienda para los subsidios definitivos de los vecinos y vecinas que han perdidos sus viviendas".
Lo que nosotros hemos recibido permanentemente es el malestar, es la queja de los vecinos y por lo tanto nosotros también vamos a sostener una reunión el día lunes con el ministro del Interior donde también va a ser uno de los temas que le vamos a plantear con el objeto de que él, como ministro de Defensa que estuvo en la zona, lo que queremos es que él ponga mayor atención respecto a lo que nosotros consideramos una demora inaceptable en la entrega de los beneficios a la comunidad y a las personas que han sufrido los impactos del aluvión.
Nosotros tenemos un listado enorme de vecinos porque cada vez que estamos en terreno, esto es todas las semanas que estamos en las comunidades, lo único que recibimos son quejas, son reclamos y esperamos que con esa información que el Gobierno entregue y se pueda clarificar la situación.
Yo creo que fácilmente. Aquí el número de los beneficios que se han entregado es importante desde el punto de vista de la magnitud, pero creemos que en eso también es necesario un nivel de información más adecuada a las comunidades que hoy día enfrentan mucha incertidumbre, que no conocen el detalle de cómo están funcionando estos subsidios y que derechamente ellos ven que no les llegan, que hay anuncios importantes pero que no se transforman en una realidad para ellos.
Al menos falta de información lo puedo asegurar.
Me parece una situación muy grave porque ellos lo que han denunciado son engaños, engaños con los cuales fueron sacados del albergue con soluciones que nunca les llegaron y yo creo que frente a una denuncia tan dramática como la que ellos señalan al menos hay una respuesta y una acción que el Gobierno deberá desprender.
Nosotros esperamos una respuesta y que los beneficios les lleguen a la gente y eso es lo que a nosotros más nos interesa que ocurra.
Con toda honestidad lo que a nosotros nos moviliza es que los beneficios lleguen a las familias que lo necesitan.
Lo que nosotros esperamos es que la nueva autoridad del Ministerio del Interior también nos apoye en acelerar el ritmo de la entrega de esos beneficios a la comunidad en Atacama, para eso nos vamos a reunir el día lunes, ya tenemos fijada una audiencia.
Sí, ha habido mucha lentitud.