Tras el aluvión que afectó el 25 de marzo a gran parte de Copiapó, los vecinos de la toma de Tornini solicitaron ayer a las autoridades que se les reubique del lugar.
La toma se encuentra ubicada en cercanías del río, en el sector del Cementerio General de la capital regional. Las casas de los pobladores están afectadas por aguas servidas.
Gabriel Cabrera, uno de los habitantes del sector, explicó que son 26 familias, entre ellos cuatro adultos mayores y más de 10 niños que recurrieron a las autoridades en búsqueda de una solución para salir del lugar. "Estamos albergados en un galpón al lado de Sodimac, esperando alguna solución del Gobierno. Esperamos ser reubicados en otro lugar. Algunos de nosotros tenemos subsidio habitacional hace unos dos años y no se ha hecho nada. Tornini ya se perdió", dijo.
CAMPAMENTOS
Ruth Collao, presidenta de la Agrupación de Campamentos de Atacama, contó que los pobladores están a la espera de una respuesta de la autoridad. "Ellos no quieren volver al lugar, están con aguas servidas. Ellos están prácticamente en la calle y lo único que quieren que las autoridades de una vez por todas atiendan la necesidad que tienen de salir del campamento, ser reubicados".
Para los vecinos esta situación no es nueva, hace poco también debieron lidiar con otra emergencia. "Ellos han sufrido el rigor, no solo ahora, hace un tiempo las alcantarillas se les reventaron. Son familias que también quieren mejorar su calidad de vida y sienten que es el momento que Tornini desaparezca".
Ayer los pobladores se reunieron con el gobernador de la Provincia de Copiapó Mario Rivas a quien le plantearon la necesidad urgente de ser reubicados del sector. "Lo que esperamos es que ellos sean prioridad porque son familias vulnerables. Son personas que trabajan y ganan el día a día. Esas son las familias que están pidiendo salir del lugar porque perdieron todo. La pozas de agua están allí, sus cosas están putrefactas", dijo Collao.
Finalmente la dirigenta señaló que "Tornini quiere dejar de existir y que la autoridad se preocupe que no se vuelva a repoblar".