Sernac despidió a funcionaria tras denuncia de homofobia
precedente. Según el comunicado enviado por el Movilh fueron tratados como "locas" y "poca cosa por ser maricones" .
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio una inédita señal contra la discriminación al desvincular a una funcionaria por agredir a una pareja gay en razón de su orientación sexual, informó ayer el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
Los hechos afectaron a Andrés Escudero y José Vielma quienes fueron tratados como "locas", "pololas" y "poca cosa por ser maricones" por una funcionaria del Sernac en la capital regional.
Los mensajes habían sido enviados por correo electrónico y whatsapp entre el 5 y el 12 de marzo pasado y ocurrieron en el marco de un conflicto por un teléfono que ella adeudaba a Escudero.
La pareja informó el hecho a el Movilh, organismo que recomendó a los jóvenes que formalizaran su denuncia ante el Sernac, lo cual se hizo efectivo el 12 de marzo. Un día más tarde, el Movilh informó del hecho al director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, quien al instante ordenó una investigación por los hechos.
En la misiva enviada a Escudero, el jefe de Unidad de Atención del Sernac, Víctor Barrera, informó finalmente que "hemos tomado conocimiento de su reclamo. En primer lugar, le solicitamos nuestras más sinceras disculpas".
Añadió que "si bien es cierto, los hechos descritos no ocurrieron al interior de nuestras dependencias, como así tampoco son materias propias de nuestra institución en cuanto a la Ley del Consumidor, debemos señalar que nos preocupa la situación ocurrida, en atención a que nuestros funcionarios y funcionarias deben respetar el principio de la probidad administrativa, es decir, que deben observar una conducta funcionaria moralmente intachable y un desempeño honesto y leal de función o cargo, como asimismo deben observar una vida social acorde con la dignidad del cargo".
En ese sentido, puntualizó la misiva que "debemos comunicar a usted que la persona sindicada, a contar del 19 de marzo de los corrientes, ya no se desempeña en el Sernac".
La pareja afectada se mostró profundamente agradecida por la determinación del Sernac, reconociendo que no tenían esperanzas "en una respuesta tan satisfactoria. La institución nos ha apoyado y ha sancionado la discriminación. Eso nos tiene muy alegres".
El Movilh, en tanto, valoró "la valentía de la pareja afectada, cuyo testimonio y denuncia ha significado un nuevo avance contra la discriminación, aspecto posible gracias a un Sernac sensibilizado con estas materias".
El Movilh señaló que "aplaudimos cada una de las diligencias y preocupación de Muñoz, pues dejó en clara evidencia que el Sernac está en contra de toda forma de discriminación y a favor de los derechos ciudadanos. Más aún, se ha marcado un precedente del cual deben tomar nota todos los servidores públicos".