El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, pidió al oficialismo "trabajar unidos" para mejorar la situación del país y evitó profundizar en las diferencias que existen en el bloque, a raíz de un crítico documento del jefe de la bancada de diputados del PPD, Pepe Auth, que analiza la baja en el respaldo a la Presidenta Bachelet y su Gobierno.
El jefe de gabinete enfatizó que "el país lo que espera es que trabajemos todos unidos para resolver sus problemas, para que justamente tengamos en Chile mejores condiciones de vida, así que no me voy a referir a esa minuta, que además no he leído".
Peñailillo aseguró que ante la caída en las encuestas del Ejecutivo, llegó el momento "de preocuparnos cada minuto y cada segundo de cómo cumplimos lo que hemos comprometido ante los chilenos, pero también preocuparnos de que las cosas lo antes posible lleguen al beneficio de todos los ciudadanos".
"La gente espera que trabajemos unidos para resolver sus problemas y eso es lo que vamos a hacer como Gobierno", agregó.
Respecto de la posibilidad de que se concrete un cambio de gabinete en los próximos días, el titular de Interior indicó que "la única persona que comunica y decide es la Presidenta de la República, así que no me voy a referir".
En la misma línea que Peñailillo, la Presidenta Bachelet destacó ayer la necesidad de llevar a cabo las reformas estructurales de su Gobierno, y aunque reconoció que son ambiciosas y generan incertidumbre, advirtió que son importantes para no amenazar el orden social del país.
En la conferencia "Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina", organizado por el Fondo Monetario Internacional y el Ministerio de Hacienda, la Mandataria dijo que la agenda de cambios de su administración es "la única forma de hacernos cargo de los desafíos que no pueden seguir esperando" y que "no enfrentar esos cambios constituye una amenaza a nuestro orden social".
La Mandataria reconoció que son reformas ambiciosas y que muchas veces las reformas ambiciosas alteran largas inercias en nuestro país. Por ello, es natural que produzcan inseguridad e incertidumbre".
Acompañada del ministro de Hacienda, Alberto Arenas, y del presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que "Chile es un alumno que trabaja duro y que trata de mejorar el destino de toda su gente". "Eso es un objetivo y un meta muy loables", agregó la titular del organismo multilateral.
El ministro secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, subrayó que las palabras de Lagarde, confirman que "en el mundo hay una muy buena valoración de la solidez de nuestras instituciones y de nuestra economía, pese a la tendencia de desaceleración que estamos revirtiendo a través de las medidas que está impulsando el Gobierno".
el documento
El análisis del diputado (PPD) Pepe Auth acusa errores en el manejo de La Moneda y critica a la Democracia Cristiana, por supuestamente "dramatizar" las diferencias en la coalición gobernante. El texto señala que la Presidenta estaría más preocupada de temas políticos que de problemas ciudadanos y deja entrever que la Mandataria habría pasado buena parte de este año en el exterior. La caída de 13 en la aprobación a su figura, afirma el documento, se debería al "divorcio" entre una Bachelet más politizada y una ciudadanía menos proclive a estos temas.
El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, destacó que "errores ha habido en el Gobierno y en la Nueva Mayoría. El momento con la economía que aún no recupera su ritmo y con una desaceleración presente ha afectado, como también las fallas en el transporte del Metro". El senador agregó que "nos ha faltado mayor coraje y compromiso y por eso se realizó el cónclave".