Cores gestionan uso de centro tecnológico en Vallenar
Una de las preocupaciones del Consejo Regional de Atacama es la puesta en marcha del Centro Tecnológico Medioambiental de Vallenar. Edificio construido con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), el cual desde el año 2012 está terminado y sin uso alguno.
Esto motivó a la Comisión de Ciencia y Tecnología del Consejo Regional visitar el edificio y constatar en terreno la situación de este proyecto, cuyo costo significó para el Estado más de dos mil millones de pesos. Construcción que tuvo sus inicios en el 2007, luego que la Fundación Chile planteara el desafío de materializar en la región de Atacama un centro ambiental de alto nivel que abordara temáticas de coexistencia entre la agricultura y la minería.
Sin embargo, la demora en la ejecución de las obras más allá de los plazos estimados, no permitió a la Fundación Chile, quien se haría cargo de la administración del centro tecnológico, financiar sus costos operacionales, por lo cual no pudo continuar operando en la comuna de Vallenar.
Hoy ya han pasado más de tres años que este centro tecnológico está terminado, con recepción municipal, pero su destino de uso es incierto y por ende no ha sido posible adquirir el equipamiento que le permitiría operar como tal. Señaló la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología Sofía Cid.
'Estamos preocupados y ocupados de dar uso a esta infraestructura construida con recursos FNDR. Por eso estamos gestionando con las autoridades regionales como también con de la municipalidad de Vallenar, crear una mesa de trabajo que nos permita buscar una solución y ojalá así sea implementar el centro y darle la orientación para la cual fue construido', destacó Sofía Cid.
Para el consejero Juan Santana este centro tiene un valor enorme para la región en cuanto a los desafíos económicos y medioambientales de Atacama. 'Por esto como Consejo Regional estamos generando un diálogo con las autoridades de la comuna y la provincia del Huasco, con el objetivo de darle un norte a este edificio que está sin uso en la comuna de Vallenar y al cual le atribuimos un enorme valor para la comunidad y el desarrollo futuro de la región'.
Finalizó que 'la idea es que alguna universidad o CONICYT pudiese administrar este centro y darle la función inicial para el que fue creado, es decir, la investigación y desarrollo.