Diversas reacciones en el mundo político causaron las declaraciones del vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, a propósito de las discusiones limítrofes que surgieron a partir de la demanda marítima boliviana y que ahora involucran la situación económica de la que Chile goza gracias a la producción del cobre.
El canciller Heraldo Muñoz afirmó a través de un comunicado que 'vamos a tomar muy en cuenta las declaraciones del vicepresidente de Bolivia en nuestros alegatos ante la Corte'.
'Creo que los jueces pueden considerarlas muy interesantes como sustento a nuestra objeción de jurisdicción, basada en el hecho de que lo que pretende Bolivia es desconocer el Tratado de 1904 que fijó las fronteras entre nuestros dos países', añadió Muñoz.
En un acto en La Paz, García Linera sostuvo que Chile 'ha exportado cobre de minas bolivianas que nos han usurpado', y que 'si ellos están bien, es gracias a nuestro cobre'.
El reclamo de Bolivia se debe a que perdió 400 kilómetros de costas y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico. Por ello, las autoridades del país vecino alegan que de tener esos terrenos, serían una 'potencia continental'.
dichos 'inaceptables'
Ante estas declaraciones, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Jorge Tarud (PPD), manifestó que 'estimo que el agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, embajador Felipe Bulnes, debe considerar el incluir en la invocación de incompetencia de la Corte de La Haya, que será el próximo 15 de julio, estas declaraciones del vicepresidente de Bolivia'.
A juicio del parlamentario oficialista, estos dichos 'revelan la verdadera intención de la demanda boliviana, que consiste en violar el Tratado de 1904'.
Además, el diputado PPD denunció que el tono que están empleando las autoridades bolivianas en sus emplazamientos hacia la nación, es 'de una animosidad que el Gobierno de Chile no puede aceptar'.
En consecuencia, llamó al Ejecutivo chileno a tomar las medidas dentro de los códigos de la diplomacia, para manifestar 'nuestra profunda molestia a la forma insultante con la cual está actuando el Gobierno de Evo Morales en contra de todos los chilenos y chilenas'
'cruzada de ofensas'
Quien también se refirió a los dichos de García Linera fue el senador por la Región de Los Lagos, Iván Moreira (UDI).
El parlamentario acusa que las declaraciones de la autoridad boliviana obedecen a 'la típica pataleta del perdedor que carece, por su ignorancia, del significado y del respeto por el derecho internacional'.
Moreira enfatizó que 'el Presidente Evo Morales y su Gobierno tendrá que asumir la responsabilidad histórica que tiene y tendrá al negarle salida al mar a su país, cerrando toda posibilidad de negociar un acuerdo bilateral, además de mantener una odiosa cruzada de ofensas y descalificaciones a Chile y sus gobernantes. Sin duda, él erró el camino'.
El vicepresidente del gremialismo también emplazó a la Presidenta Michelle Bachelet a estudiar medidas en contra del país vecino, para de esta forma 'hacer respetar a nuestro país y a todos los chilenos ante la actitud odiosa y lamentablemente constante de Morales, tras la demanda boliviana en Corte Internacional de Justicia de La Haya'.
Adicionalmente, declaró que 'normalmente la descalificación es el recurso más simple de cuando no existen argumentos, y nuestro país cuenta con un sólido respaldo del Tratado de Paz y Amistad de octubre 1904, que fue ratificado por ambas partes, estableciéndose en el artículo 2 de éste, que Bolivia reconoce el dominio absoluto y perpetuo de Chile, sobre los territorios que se verían afectados por la presentación boliviana'.
El pasado lunes, la Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer la decisión de impugnar la competencia de la Corte de La Haya, anuncio que generó el rechazo del Gobierno boliviano.