"El proyecto Pascua Lama no puede cometer más errores"
Sin duda el ministro de Minería, Hernán de Solminihac ha sido uno de los secretarios de Estado que más presencia en la región de Atacama ha tenido en la administración del Presidente Sebastián Piñera y eso también le otorga una mejor visión de la contingencia de la zona.
La máxima autoridad de minería analizó junto a El Diario de Atacama los desafíos que tiene la zona y el estado de los proyectos mineros.
-Nosotros creemos que Atacama es una región importante para Chile y especialmente en el sector minero y que tiene grandes desafíos, por lo tanto, trabajar en estos es una tarea que nos ha pedido el Presidente para ir resolviéndolos esos desafíos de modo de ir materializando los proyectos que esta región requiere para poder ayudarnos como país para alcanzar el estándar de desarrollado antes de que termine esta década. Los desafíos fundamentalmente están en el tema energético, en que los proyectos se materialicen de acuerdo a como fueron aprobados, tenemos el agua que es un tema importante y que son desafíos significativos. Claramente vemos que se ha ido avanzando, nosotros prontamente vamos ingresar un proyecto de ley que nos permite modificar las leyes que van ayudar a la agilización de los proyectos para garantizar a los inversionistas y también a las comunidades en temas energéticos. Yo veo con gran optimismo que una vez que vayamos resolviendo esos desafíos, esta región debiera retomar el crecimiento que tenía en algún momento en cuanto a la minería en su materialización de sus proyectos y creemos que ha seguido avanzando, pero al ritmo que no se había esperado.
-Nosotros tenemos en el catastro de proyectos mineros en que si comparamos este año con el anterior un crecimiento. Esto aumentó básicamente de 104 mil millones de dólares en todo Chile a 112 mil millones de dólares en un horizonte de ocho años y que dentro de ese periodo hay algunos que se han atrasados. Un ejemplo de esto es Pascua Lama que está paralizado y trabajando para que se puede restituir si es que pasa todas las aprobaciones que debe tener.
-Eso refleja claramente lo que la institucionalidad había dicho tanto el Sernageomin como la justicia en que septiembre del año pasado lo paralizó porque habían procesos que no se habían hecho adecuadamente en cuanto a movimiento de tierra, que tenían ciertas complicaciones y como autoridades de gobierno habíamos dado señales de que debíamos perfeccionar su trabajo. Así que me parece positivo que lo reconozcan públicamente que había cosas que tenían que mejorar de lo que se estaban haciendo y se está trabajando para encausar evidentemente lo que está autorizado.
-Claramente Pascua Lama tiene que hacer muy bien su trabajo ahora, tiene que llevar adelante tal cual se tiene aprobado y no puede cometer más errores; tiene realmente que salir adelante porque es un proyecto muy importante para el país. Este es el primer proyecto binacional, por lo tanto, tiene una relación con otro país y que también una vez que esté operando hace un aporte significativo con una producción alta en oro fundamentalmente.
¿Ha afectado las relaciones con Argentina el retraso del proyecto en Chile?
-Nosotros tenemos reuniones permanentes de ministros y no solamente de Minería sino de todos los ministros. Hace muy poco tuvimos una reunión en Santiago.
-Siempre hay interés en seguir lo que está pasando para que no se atrase mucho, pero también entienden que se tiene que hacer bien. Obviamente es importante que se haga bien no solo para Chile sino para el proyecto en general.